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"Javier Porto. Los años vividos" in Valladolid (Sala de Exposiciones Iglesia Las Francesas)

 

Fundacion Municipal de Cultural del Ayuntamiento de Valladolid & Contemporanea present 'Javier Porto. Los años vividos' from June 19th to August 23th in Iglesia de Las Francesas. Curated by Pablo Sycet Torres, the show includes more than fifty photographs by the Spanish photographer. In the beginning of the 80's, Javier Gonzalez Porto (Madrid, 1960) played a relevant role as a street photographer in the corners and the glamorous salons of Madrid. If we stick to the expectation its vitality aroused around 1984 in the international press, Madrid seemed to be the center of the cultural world for many. However, Porto and some other leading characters of those years noticed that the movement began to lose pulse at the same time. As a result, Porto decide to leave Madrid and went to New York where he became Robert Mapplethorpe's assistant. The show is divided into two different parts: "La noche se mueve" and the suite "Grace, Andy , Keith, Robert and co." "The night moves" is a passionate chronicle of the Madrid of those years, when the city seemed to live in step with what was happening in its streets and gambling dens from sunset to dawn. The city was already free of the complexes several decades of dictatorship had left and was ready to take the world by storm. All the significant characters of 'La Movida Madrilena' are portrayed on the photographs: Pedro Almodovar, Alaska, Fabio McNamara, Carlos Berlanga, Fernando Vijande, Bernardo Bonezzi, Ana Curra, Vicente Molina Foix, Christopher Makos, Eduardo Benavente… After these exciting years, Porto decided to bet on the risk of leaving for New York. A short time later, he worked as assistance and confident of Robert Mapplethorpe. As a result of this work in the shadow of Mapplethorpe, Porto was able to combine his presence as an assistant and witness in historical sessions with his work as a photographer in search of his own identity, never forgetting his Spanish roots. The suite "Grace, Andy, Keith, Robert and co." collects the preliminaries and the making-of of a photo shoot that took place on July 28, 1984, precisely on the day of Javier Porto's birthday. The photo session was at the study that Mapplethorpe had at 24 Bond Street for fourteen hours, and organized by Warhol himself to publish it in his mythical Interview with the greatest Grace Jones and Keith Haring.

Check more info of the show at www.contemporanea.org/javierporto

 

   

La Fundación Municipal de Cultura de Valladolid y Contemporánea presentan "Javier Porto. Los años vividos" del 19 de junio al 23 de agosto; exposición comisariada por Pablo Sycet Torres. En el arranque de los años 80, Javier González Porto (Madrid, 1960) conjugó su vocación de fotógrafo callejero por las esquinas de su ciudad con el acceso a los salones capitalinos del glamour y del dinero. Y para cuando se marchó a Nueva York en el 84, donde fue asistente de Robert Mapplethorpe, Madrid parecía ser el centro del mundo -si nos atenemos a la expectación que despertaba por entonces su vitalidad en la prensa internacional- pero ya para entonces Porto y algunos otros protagonistas de aquellos años notaron que la movida comenzaba a perder pulso a la par que, como movimiento cultural y social, conseguía consolidarse y se institucionalizaba. La extensa trayectoria profesional de Javier Porto y su relación con la cultura española de las últimas décadas ha sido tan imprevisible como una larga historia de amor no siempre bien avenida, con frecuentes altibajos, con algunos desengaños cuando mejor parecía pintar el romance, y con reencuentros felices como el de esta última década, en que su trabajo ha sido reivindicado como pieza clave en la fotografía española contemporánea y recientemente incorporado a importantes colecciones privadas y públicas. Consecuencia y reflejo de aquella aventura artística y personal en la década de los 80 es la presente exposición, "Los años vividos", que se divide en dos bloques de características muy distintas: "La noche se mueve" y la suite "Grace, Andy, Keith, Robert y cía.". "La noche se mueve" es una crónica apasionada del Madrid de aquellos años, cuando la ciudad parecía vivir al compás de lo que ocurría en sus calles y garitos desde que se ponía el sol hasta el amanecer, ya libre de complejos tras varias décadas de dictadura y dispuesta a ponerse el mundo por montera. En el tránsito entre la incierta y triste década de los 70 y la muy bulliciosa y descarnada de los 80, cuando nuestro país salió del letargo postfranquista y se abrió a nuevos usos y costumbres, Madrid pareció convertirse en un inquieto referente de modernidad para el resto de un mundo cuya capitalidad artística y política ya estaba asentada en Nueva York desde varias décadas atrás. Por eso, y porque eran años de inquietud irrefrenable, hacia allá se fue Javier cuando arrancaba la nueva década, para poder correr la aventura de sus años jóvenes y tratar de encontrar su lugar en el mundo, muy lejos de casa. Y aunque por entonces Madrid ya empezaba a ofrecer oportunidades reales a los jóvenes artistas emergentes y la fotografía había conseguido su mayoría de edad como disciplina, consolidando su presencia en museos y colecciones públicas o privadas, Porto decidió apostar por el riesgo que suponía marcharse a Nueva York sin un sólido bagaje y a la aventura, pero con la suerte claramente de su lado. Poco tiempo después ya era ayudante y confidente de un fotógrafo americano de tanto carisma y prestigio como el muy controvertido Robert Mapplethorpe, hacía carrera en Manhattan y se codeaba con lo más granado del arte neoyorkino. Y en sus regresos a nuestro país ya llegaba siempre con el aura de quien consigue abrirse camino en un terreno y una disciplina tan difíciles como eran el de Nueva York de los 80 y la fotografía entendida como arte de riesgo. De resultas de ese trabajo a la sombra de Mapplethorpe, Porto pudo conjugar su presencia como ayudante y testigo en sesiones históricas con su trabajo como fotógrafo a la búsqueda de una identidad propia, sin olvidar nunca sus raíces españolas. La suite "Grace, Andy, Keith, Robert y cía." recoge los preliminares y el making-of de una sesión fotográfica que tuvo lugar el 28 de julio de 1984, precisamente el día del cumpleaños de Javier Porto, en el estudio que Mapplethorpe tenía en el número 24 de Bond Street a lo largo de catorce horas, organizada por el propio Warhol para publicarla en su ya entonces mítica Interview a la mayor gloria de Grace Jones, por entonces icono gay de las noches de Manhattan y dueña de las pistas de baile de medio mundo; y de Keith Haring, que de la mano de Andy había saltado del metro neoyorkino, en cuyos pasillos y estaciones realizaba sus dibujos con tizas, a las mejores galerías como la gran esperanza del arte americano de finales del siglo XX, si su prematura muerte no hubiera segado esas grandes expectativas.

Consulta el díptico de la exposición en: www.contemporanea.org/javierporto